¿Cómo iniciar una nueva temporada? un dilema para muchos
OBJETIVOS REALES
MOTIVACION REAL
TU DISPONIBILIDAD
CONFIA EN TU ENTRENADOR
Ayer charlaba un rato con un amigo triatleta.
Estaba desanimado, lesionado, decepcionado con su entrenador y sin saber muy bien qué hacer la próxima temporada con su vida deportiva.
Aprovechamos para recordar las funciones de un entrenador@:
Una de las labores de un preparador es que sus deportistas o aficionados al deporte obtengan el máximo de rendimiento al tiempo libre que pueden dedicar a su entrenamiento y al mismo tiempo tengan la tranquilidad que lo que están haciendo en cada día y momento de la temporada es lo correcto para mejorar y conseguir sus objetivos, ya bien sea rendimiento o mejorar los hábitos saludables. Todo es cuestión de prioridades y probabilidades de cada uno. Puedes alcanzar tu mejor forma física en los momentos más importantes de la temporada entrenando tú solo, pero sin duda tendrás muchas más probabilidades si te ayuda un preparador@ profesional con más conocimientos y experiencia sobre cómo saber las cargas de entreno y que contenido trabajar en cada microciclo.
Retomando esa coversación, de tan solo 10 minutos, per más que suficientes para poner de manifiesto los 4 puntos citados en el comienzo:
OBJETIVOS REALES
MOTIVACION REAL
TU DISPONIBILIDAD
CONFIA EN TU ENTRENADOR
LA REALIDAD. AJÚSTATE A ELLA EN TODOS SUS ÁMBITOS
A la hora de plantear tu temporada, y consensuarla con tu entrenador@, has de plantear objetivos reales.
Es decir, que puedan ser cumplidos.
Esto significa que, deben estar en consonancia con tu progresión deportiva, cualidades físicas, experiencia.
También , han de ir acorde a tu situación mental, motivadora actual.
Quizá este año, por razones personales estés dispuesto a entrenar más horas y de forma más escrupulosa que otras, o al contrario, puede que sea la temporada en que haya que levantar un poco el pie, y liberar presión y “obligaciones” tan severas de entrenamiento.
Aquí influyen muchos aspectos: sobre todo tu situación personal.
En la vida vamos pasando etapas, que pueden durar meses, años o más, que condicionan lo que podemos y apetece hacer.
Quizás has cambiado de trabajo, o estas estudiando una oposición, o vas a ser padre/madre… y no vas a tener tanto tiempo como en temporadas anteriores.
O al revés, te encuentras en ese momento dulce en el que todo fluye, y te apetece plantear un calendario motivante para la temporada.
Se realista con esta situación. No pretendas llegar donde sabes que no puedes, ya sea por tiempo o motivación.
Solo te hará vivir el día a día agobiado y sin cumplirlo ni disfrutarlo.
Evalúa cuál es tu disponibilidad real.
Tu horario de trabajo/estudios, tus temas personales… y habla con tu entrenador sobre como distribuir las sesiones según tu tiempo y tus objetivos.
CONFIA EN TU ENTRENADOR@.
Este aspecto es fundamental.
Habla con él, tenemos muchas vías actualmente: mail, teléfono, WhatsApp escritos, audios… lo que sea. Pero cuéntale cómo vas.
Lo bueno y lo malo, e id reajustando continuamente lo necesario.
La confianza es fundamental.
Es imposible cumplir unos objetivos planteados por alguien que te genera dudas.
No va a funcionar.
El sacrificio de salir a entrenar cuando no tenemos tiempo, o estamos cansados, tiene que estar soportado en unos entrenamientos planificados perfectamente para t, y en los que tu confíes al 200%.
EMPEZAMOS TEMPORADA 2023 con mucho por delante.
Mis deportistas aún no han acabado esta temporada, nos quedan aún fines de semana muy bonitos, con perfiles diferentes, desde maratones, al Campeonato del Mundo en Abu Dhabi, El Ironman de Cascais, el Half de las islas Cies, a pruebas ciclistas, o simplemente a retomar la vida triatlética, de una forma sana y adecuada, que no es poco.
Y, sea cual sea ese objetivo, siempre, con comunicación, confianza, realismo y profesionalidad.